lunes, 5 de mayo de 2014

Concesión Premio Miguel Hernandez

El Ministerio de Educación y Ciencia creó hace más de 10 años los premios «Miguel Hernández», dirigidos a reconocer la importancia que debe darse a la eliminación de las desigualdades ante la educación y a la supresión de las discriminaciones de los grupos desfavorecidos ante la formación básica, así como la labor realizada por aquellas instituciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro que se distingan por su aportación eficaz a la supresión del analfabetismo, tanto el tradicional como el que pueda generar el progreso científico y tecnológico.

En mayo se convocaron los premios «Miguel Hernández» edición 2013, a los cuales las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul presentaron el Proyecto de Lumbre Centro de Formación y Atención Socioeducativa. Con fecha 23 de octubre de 2013 se reunió el Jurado levantando acta de aquellas entidades que han obtenido subvención.  

Nos es muy grato poder compartir con todos vosotros la concesión del 3er premio de esta convocatoria al proyecto de Lumbre que se desarrolla en Madrid[1]. El proyecto premiado facilita a sus destinatarios recibir formación ocupacional, retornar a los estudios y poder buscar un empleo.

Las Hijas de la Caridad de la Provincia de Madrid Santa Luisa y los Salesianos SDB Madrid, inauguraron en 2.008 el centro de atención a jóvenes Lumbre[2], situado en la Puerta del Sol de Madrid. Se configuró como una experiencia educativa basada en la formación integral de personas en desventaja social, donde gran parte de los usuarios no tienen finalizados sus estudios de secundaria y tienen escasa experiencia laboral.

El Centro Lumbre desarrolla actuaciones en dos áreas: inserción sociolaboral y atención socioeducativa. En la primera línea, se imparten clases de castellano y formación básica, talleres de informática, peluquería y electricidad, además de orientación laboral para la búsqueda activa de empleo. Todos estos servicios apoyados por un servicio de orientación jurídica y trabajo social.

En el área socioeducativa se diseña un proyecto individual que responda a la situación y necesidades de cada menor, proporcionándole los recursos y habilidades que le permitan continuar con su proceso educativo. Asimismo, se realiza un trabajo de acompañamiento que involucra a la familia.

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